jueves, 15 de enero de 2015

Visita Oficial de la Directora General de la UNESCO a la República Dominicana, 15 y 16 de enero de 2015.















S. E. Sra. Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará una Visita Oficial a la República Dominicana, los días 15 y 16 de enero de 2015, respondiendo a la invitación del Presidente Danilo Medina.  Esta visita ha sido coordinada por la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

La Directora General comenzará su visita con una reunión de trabajo con el Presidente de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina, en el Palacio Nacional, en la que participarán los siguientes ministros: el Ministro de la Presidencia, Sr. Gustavo Montalvo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Andrés Navarro García; el Ministro de Cultura y Presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Sr. José Antonio Rodríguez; el Ministro de Educación, Sr. Carlos Amarante Baret; el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Bautista Roja; la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Sra. Ligia Amada Melo Quezada; el Director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Sr. Gedeón Santos; así como también la Embajadora Laura Faxas, Delegada Permanente ante la UNESCO, y la Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Sra. María Mercedes Brito.

El Programa de visita de la Directora General incluye un encuentro con la Primera Dama de la Nación, Sra. Cándida Montilla de Medina, en un Centro de Atención Integral para niños con Discapacidad (CAID), y una visita a una escuela primaria en compañía del Ministro de Educación, Sr. Carlos Amarante Baret.

Igualmente, la Sra. Irina Bokova se trasladará al Parlamento de la República Dominicana, donde se le remitirá una Resolución adoptada por el Senado Dominicano, declarándola Huésped de Honor del país.  Allí sostendrá una reunión de trabajo conjunta con la Presidenta de la Cámara de Senadores, Sra. Cristina Lizardo y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Abel Martínez y representantes de ambas Cámaras.

La Directora General hará una visita de la Cuidad Colonial de Santo Domingo, bien inscrito en 1990 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, acompañada por el Ministro de Cultura, Sr. José Antonio Rodríguez y asistirá luego a un espectáculo cultural organizado por el Ministerio de Cultura en conmemoración del 70 aniversario de la UNESCO.

Un momento fuerte de la visita será la participación de la Sra. Bokova, en compañía del Presidente de la República, en un acto masivo que reunirá unas 5 mil personas egresadas del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” -uno de los programas prioritarios del Gobierno Dominicano-, donde se inaugurará igualmente el Congreso Nacional de Alfabetización de Adultos. 

Por último, la Directora General de la UNESCO inaugurará los nuevos locales de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO en la Biblioteca Nacional.

La República Dominicana fue uno de los primeros países que adhirió a la UNESCO, el 4 de  noviembre de 1946 y ha formado parte del Consejo Ejecutivo en dos ocasiones, en 1999 y en 2013, en ambas ocasiones bajo la gestión de la Embajadora Laura Faxas. Hoy más que nunca se mantiene viva su convicción de la pertinencia de la labor de la Organización a favor de la paz, de la justicia y de la dignidad humana.

La visita oficial de la Directora General de la UNESCO es acogida con gran entusiasmo por la República Dominicana y será la ocasión propicia para reiterar el compromiso del país con el Acta Constitutiva de la UNESCO y con las políticas y acciones impulsadas por la Organización.

Pie de foto:
Sr. Laura Faxas, Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO y la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova.

LA DIPLOMACIA TOMA OTRO RUMBO CON NUEVO ADMINITRADOR-GESTOR




El presidente Danilo Medina aseguró esta tarde que su Gobierno está decidido a hacer de las relaciones exteriores un instrumento efectivo para proteger derechos y promocionar bienestar de nuestra gente.

“Ha llegado el momento de que reactivemos nuestra diplomacia y de que elevemos e impulsemos la imagen del país ante la comunidad internacional, enfatizó el jefe de Estado en la apertura del Foro de la Diplomacia Dominicana que se celebrará hasta este viernes, en el salón de Conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que esos cambios en la imagen de la República Dominicana en el extranjero deben darse tanto en las relaciones bilaterales como multilaterales.

Exhortó a los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el exterior a asegurarse de que en todos los foros en los que el país participe cuente con una voz clara, firme y plenamente alineada a los objetivos del Gobierno.

En ese orden, Medina explicó que desde su primer día en el Estado, ha querido que el sello de su Gobierno sea poner siempre a las personas en el centro de todas las políticas públicas y que para responder a ese principio es indispensable que la política exterior coloque en primer lugar el tratamiento y la atención a los ciudadanos.

Embajadas y consulados capaces de proteger a la gente
“Por tanto, nuestras embajadas y consulados deben ser capaces, en primer lugar, de proteger y garantizar los derechos de nuestra gente en cualquier parte del mundo”, recalcó el presidente Danilo Medina.

Dijo que ha llegado el momento de que la Cancillería juegue un renovado y fundamental papel en la promoción de los sectores productivos y de la agenda de desarrollo del Gobierno y que para eso es indispensable contar con un cuerpo diplomático moderno, proactivo y eficiente.

Medina adelantó que las misiones diplomáticas trabajarán de la mano con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y otras instituciones para promover al país en los foros de inversión, ferias comercio y otras actividades que promuevan la competitividad dominicana.

Anunció que el Gobierno realizará en el país, en un período de dos meses, un foro que contará con la participación del sector privado y que tendrá como objetivo promover la inversión conjunta con el pueblo puertorriqueño.

En otro orden, invitó a los embajadores y cónsules dominicanos a sentirse parte del cambio que experimentará la Cancillería y a trabajar de forma coordinada y que, además, hagan suyos los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque solo así se podrán alcanzar las metas propuestas.

Diáspora dominicana factor fundamental para la economía
“La diáspora dominicana tiene un valor extraordinario para nuestro país. Su talento, generosidad y amor por nuestra Patria los ha convertido en los mejores embajadores de la República Dominicana en todo el mundo”, destacó en su discurso, ante 45 embajadores y 43 cónsules dominicanos acreditados en el extranjero.

Medina resaltó que los dominicanos residentes en el exterior juegan un papel vital para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, ya que buena parte de las divisas que requiere el país para la compra de productos terminados y de materia prima provienen del esfuerzo y sacrificio de esos compatriotas.

13 mil millones de dólares de remesas en los últimos tres años
En su intervención, Medina informó que en los últimos 3 años, el país ha recibido 13 mil millones de dólares en remesas, casi el doble del monto de la inversión extranjera en el país.

Precisó que solo en el 2012, la diáspora dominicana envió a sus familiares 4 mil 45 millones de dólares y que en el año siguiente, esa suma se incrementó a 4 mil 262 millones de dólares, mientras que en el 2014 aumentaron a 4 mil 620 millones de dólares.

Considera que ese valioso aporte debe recibir siempre una respuesta acorde con ese esfuerzo desde el Estado dominicano.